La astronauta Sara García Alonso ha protagonizado el encuentro ‘Leer con Ciencia’ de la Universitat Politècnica de València, donde ha respondido a las preguntas de niños y niñas sobre cuestiones como el turismo espacial.
«El hecho de que haya más vuelos espaciales, también de turismo, permite que aprendamos más acerca de esta tecnología, así que de alguna manera nos resulta beneficioso. No obstante, creo que hay que priorizar los viajes profesionales, con un propósito más allá del puro disfrute turístico», ha argumentado.
Más de 400 personas han participado en este acto organizado por la UPV para escuchar a la primera astronauta española de la Agencia Espacial Europea. Entre el público, gran afluencia de niñas y niños y adolescentes que, aprovechando el día no lectivo en la ciudad de València, han aprovechado la ocasión para conocer e incluso plantearle preguntas a una de nuestras científicas más conocidas.
Del bullying al apoyo familiar, Sara García ha presentado su libro ‘Órbitas’ y ha compartido sus experiencias profesionales y personales sin obviar ningún tema. El compromiso, la disciplina y el aprendizaje continuo son algunos de los valores que sustentan a la primera astronauta española y referente para muchos niños, niñas y jóvenes. Por eso, García Alonso ha destacado la importancia de no poner barreras.
«Es importante dejar a los niños crecer, experimentar, soñar. Mis padres me permitieron volar. De niño puedes explorar, disfrutar y aprender sin tener que decidir a qué te quieres dedicar cuando seas mayor», ha explicado Sara García.
Durante la charla ha hablado de algunas experiencias personales como el bullying, «heridas que afectan mucho de adulto y pueden hacer mucho daño. Por eso, mi consejo es compartir ese sufrimiento con los amigos, educadores, la familiar porque puede resultar muy liberador».
La astronauta leonesa ha recordado también algunas fechas muy significativas para ella, como el día que recibió la llamada del director de la ESA confirmándole que, después de una dificílisimo proceso de selección, le confirmaba que había sido seleccionada «Fue muy bonito, una mezcla de incredulidad y orgullo», ha relatado Sara.
García Alonso también ha explicado cómo actualmente se está viviendo una nueva era espacial con la aparición de muchas empresas privadas que, junto con las agencias espaciales de numerosos países están democratizando el espacio.
Te puede interesar: Chiapas se suma al Día Mundial Cuántico en el Planetario Tuxtla