La Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó las recientes acusaciones lanzadas desde el Gobierno de Ecuador sobre el envío de «sicarios desde México» para atentar contra el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
En concreto se refieren a un documento oficial militar ecuatoriano con fecha de 17 de abril que asegura que tras las elecciones presidenciales ecuatorianas «se ha iniciado el traslado de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el Presidente de la República, su Gabinete Ministerial y equipo de trabajo».
«Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país», ha publicado el Ministerio.
Además, México recuerda que las relaciones diplomáticas con Ecuador están rotas desde «el violento asalto a la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024» para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que se había concedido asilo político.
México destaca que este asalto fue «en grave y flagrante violación al derecho internacional». «Al margen de ello, nuestro país se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención», concluye el texto.
Te puede interesar: Infonavit y Fovissste van por casas invadidas; así regularán la ocupación ilegal de vivienda en México