Todo el territorio nacional está expuesto al impacto de diversos fenómenos que pueden representar un riesgo.
Durante una emergencia, a consecuencia de un desastre, se pierden vidas, se afecta el patrimonio y se daña la infraestructura; por ello el Instituto de Formación Policial (IFP) por instrucciones del Secretario de Seguridad del Pueblo, el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, participó en el Simulacro Nacional 2025 que se desarrolló ayer en Tuxtla Gutiérrez.
El IFP que forma parte de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) tuvo un ejercicio de prevención en un escenario hipotético de un sismo con magnitud de 8.1, escala de Richter, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, la cual fue satisfactoria en coordinación con las brigadas de emergencia de la Unidad Interna de Protección Civil del propio Instituto.
Se pusieron en práctica las medidas preventivas y protocolos de evacuación previamente establecidos, fortaleciendo así la cultura de la prevención ante situaciones de emergencia.
Pero sobre todo, es necesario que la ciudadanía adopte una participación activa en una tarea de simulación de desastre, como es el simulacro.
Con estas acciones la SSP fortalece la cultura de la protección civil, promueve la conciencia colectiva y preparan a la ciudadanía para actuar de forma oportuna ante posibles emergencias sísmicas de acuerdo a la políticas públicas de la Nueva ERA que encabeza el gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar.
Te puede interesar: Eduardo Ramírez impulsa infraestructura y bienestar en Reforma