La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que está en desacuerdo con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de frenar las exportaciones de ganado vivo ante la propagación del gusano barrenador.
Desde Palacio Nacional, la mandataria dijo que espera que no haya pérdidas económicas considerables por la medida que se aplicará 15 días y luego podrá ser revisado si se reanuda el paso de ganado.
“Esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta. Como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie, lo que hay es colaboración, no hay coordinación (…) a México se le respeta”, añadió.
Sheinbaum afirmó que este martes acudirá el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, para explicar a la prensa la decisión de Estados Unidos y las medidas que ha tomado México ante el gusano barrenador.
«No estamos de acuerdo con esta medida. El gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador trabajando en todos sentidos», insistió.
La orden, con efecto inmediato, permitirá al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la restricción de importación de ganado originario o en tránsito por México.
«La protección de nuestros animales y la seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación es un asunto de seguridad nacional de suma importancia (…) No se trata de política ni de castigar a México, sino de seguridad alimentaria y animal”, declaró la titular del Departamento de Agricultura, Brooke L. Rollins.
Te puede interesar: Peso mexicano avanza por esperanza de un avance en la relación comercial de EU y China