Varios empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que trabajaron en la respuesta de la agencia a la gripe aviar se irán a finales de abril, afectando la capacidad federal para monitorizar la propagación del virus, según una fuente familiarizada con la situación.
El USDA dio el 1 de abril siete días a los empleados para decidir si aceptan incentivos financieros para renunciar, parte del esfuerzo del presidente Donald Trump y su aliado Elon Musk para reducir la fuerza de trabajo federal.
Tres de los 13 empleados de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal del USDA aceptaron la oferta y se irán el 30 de abril, dijo la fuente familiarizada con la situación. La cartera no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La NAHLN coordina una red de 60 laboratorios que analizan muestras de animales para detectar enfermedades, incluida la gripe aviar.
Los empleados que se marchan trabajaban en el mantenimiento de la consistencia de las pruebas de la gripe aviar, la gestión de la financiación de la red de laboratorios y la prestación de apoyo administrativo, dijo la fuente, que pidió el anonimato por temor a represalias.
Sus salidas provocarán probablemente algunas interrupciones en la vigilancia de la gripe aviar en el ganado, que es un pilar de la respuesta nacional al virus, agregó.
Un brote de gripe aviar en curso ha matado a casi 170 millones de pollos, pavos y otras aves desde 2022 e infectado a casi 1,000 rebaños lecheros desde principios de 2024. El año pasado, 70 personas contrajeron el virus, la mayoría de ellas trabajadores agrícolas expuestos a aves de corral o vacas enfermas, y una murió.
Una junta federal y dos tribunales han bloqueado el intento del USDA de despedir a casi 6,000 trabajadores en prácticas, pero éstos siguen en una situación precaria mientras la agencia se prepara para llevar a cabo despidos masivos.
La Corte Suprema bloqueó el martes una de las órdenes judiciales federales que exigían la reincorporación de los trabajadores a prueba en seis agencias, entre ellas el USDA.
Te puede interesar: Las siete magníficas pierden más de 5 billones de dólares en bolsa por aranceles y Trump
AM