Estados Unidos impondrá aranceles adicionales base de 104% a todas las importaciones chinas a partir de mañana miércoles, anunció la Casa Blanca en una conferencia este martes.
“Fue un error que China tomara represalias”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “Cuando Estados Unidos recibe un golpe, (el Presidente) responde con más fuerza. Por eso, esta noche a medianoche entrarán en vigor aranceles del 104% para China”.
Poco antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó esta mañana que esperaba una llamada del gobierno de China relacionada con la escalada de la guerra comercial entre ambas potencias.
Pero China prometió “luchar hasta el final” contra la disruptiva política arancelaria de Trump, que ha tenido un impacto en las bolsas de valores del mundo, reducido los flujos comerciales, afectado las cadenas de proveeduría y presionado a la inflación en términos globales.
Desde la perspectiva de Trump, el gobierno chino busca negociaciones con Estados Unidos, pero no encuentra la manera de iniciar las conversaciones.
Esta llamada es crucial antes de que los aranceles que aplica Estados Unidos a las importaciones de productos chinos suban a 104% como base tan sólo en el segundo mandato presidencial de Trump, sin considerar las tarifas aplicadas en su primer mandato y en la Administración del presidente Joe Biden, además de otros impuestos a la importación sectoriales o específicos.
“China también desea llegar a un acuerdo, con todas sus fuerzas, pero no sabe cómo iniciarlo. Estamos esperando su llamada. ¡Se hará realidad!”, dijo Trump en redes sociales.
Por su parte, el representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer, dijo este martes que los nuevos aranceles de Trump están dando resultados, argumentando que “alrededor de 50” países han buscado negociaciones para evitar las tarifas comerciales.
A manera de ejemplo, Greer comentó que Vietnam está recortando sus propios aranceles sobre manzanas, almendras y cerezas.
Previamente, China amenazó con imponer más aranceles de represalia a Estados Unidos si Trump aplica un arancel adicional de 50% a los productos chinos.
El gobierno chino anunció el viernes un nuevo arancel de 34% sobre todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril, como una respuesta directa al “arancel recíproco” del mismo porcentaje impuesto por Trump el 2 de abril.
Acto seguido, Trump hizo esta declaración, en una publicación en Truth Social: “Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales a largo plazo antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50% a partir del 9 de abril”.
“La amenaza de Estados Unidos de intensificar los aranceles a China es un error tras otro, lo que expone una vez más su naturaleza chantajista”, agregó en la misma declaración de este martes el Ministerio de Comercio. “Si Estados Unidos insiste en salirse con la suya, China llegará hasta el final”.
China ya había sido el blanco de Trump en su agresiva política arancelaria, al ordenar dos aranceles adicionales de 10% cada uno a todas las importaciones de productos chinos. De esa manera, en la nueva administración de Trump, China ya acumula aranceles adicionales base de 54% y si se le suma el 50%, esta tasa alcanzaría 104 por ciento.
Te puede interesar: Secretaria de Seguridad de EU acusa a Petro de defender criminales; Colombia refuta
AM