La Casa Blanca consideró este viernes que la llamada que mantuvieron el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, fue «muy buena y productiva», y esperó que la propuesta de tregua lanzada por el republicano sea aceptada por Kyiv y Moscú.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, indicó en una rueda de prensa que Zelenski llamó a Trump para decirle que el Parlamento de Ucrania había ratificado el acuerdo sobre los minerales.
Trump señaló que esa conversación fue «muy buena y productiva» y que ese pacto es «excelente para Ucrania, pero también, por supuesto, para Estados Unidos y sus contribuyentes».
El texto detalló el establecimiento de un fondo común de inversiones y estimó que «en reconocimiento al importante apoyo financiero y material que el pueblo estadounidense ha brindado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia», esta alianza les permite colaborar e invertir juntos para garantizar que las capacidades y recursos mutuos aceleren la recuperación económica ucraniana.
Trump y Zelenski también hablaron de la tregua incondicional de 30 días que el líder republicano pidió a Kyiv y Moscú el jueves, «Sabemos que Europa está de acuerdo y esperamos que ambos países la acepten», concluyó Leavitt.
Es importante recordar que en abril Estados Unidos y Ucrania habían firmado un acuerdo para la exportación de minerales ucranianos, ambos firmaron el acuerdo en Washington tras meses de negociaciones, en las que persistió la incertidumbre hasta el último momento, cuando se supo de un obstáculo de última hora.
“Como ha dicho el presidente, Estados Unidos se compromete a facilitar el fin de esta guerra cruel e insensata», señaló en un comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Te puede interesar: Estados Unidos anuncia decomiso histórico de fentanilo en Nuevo México