La plataforma TikTok va a probar una función que permitirá a los usuarios agregar «Notas al pie» («Footnotes«) que aporten contexto a los videos que puedan contener información falsa o engañosa.
La aplicación, que pertenece al grupo chino ByteDance, anunció el miércoles el lanzamiento de esta herramienta, similar a la función «Notas de la comunidad» de la red social X (antes Twitter), copiada después por Meta (Facebook, Instagram).
Primero la evaluará en Estados Unidos, donde tiene unos 170 millones de usuarios y enfrenta una amenaza de prohibición por motivos de seguridad nacional.
A diferencia de X, y en parte de Meta, TikTok llevará a cabo su propio programa de comprobación de hechos para combatir la desinformación, dijo en un comunicado Adam Presser, jefe de operaciones de la aplicación.
«Las notas a pie de página se basarán en el conocimiento colectivo de la comunidad de TikTok y permitirán a los usuarios añadir información relevante a los contenidos» de la plataforma, afirmó.
La herramienta «se sumará a nuestro conjunto de medidas que ayudan a la gente a comprender la confiabilidad de los contenidos y acceder a fuentes fidedignas, como las etiquetas informativas, la función de búsqueda, nuestro programa de comprobación de hechos y mucho más», agregó.
Los usuarios adultos de Estados Unidos que llevan más de seis meses en TikTok y no hayan infringido las normas del servicio han sido invitados a solicitar su colaboración en «Notas al pie».
También podrán valorar las notas escritas por otras personas; las que se consideran «útiles» aparecerán en TikTok, y todos los usuarios podrán votar a su vez, según Presser.
Espera que estas notas aporten información sobre temas científicos, correcciones a estadísticas que pueden dar malas impresiones o actualizaciones sobre la actualidad, por ejemplo.
También se utilizarán para contenidos que terceras organizaciones y socios de TikTok -como la AFP- no puedan verificar.
A principios de año, Meta puso fin a su programa de verificación de hechos en Estados Unidos. Fue sustituida por calificaciones comunitarias similares a las que utilizan X, consideradas ineficaces por muchas ONG e investigadores para combatir la desinformación.
En 2024 el Congreso estadounidense aprobó una ley que exige al propietario chino ByteDance ceder el control del negocio estadounidense de Tiktok, o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos.
Te puede interesar: Jueza niega pedido de Musk para impedir que OpenAI sea una entidad con fines de lucro