Como parte del convenio entre el Instituto Estatal del Agua (INESA) y el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (INDEPORTE) , personal del laboratorio de control y calidad del agua, llevó a cabo el proceso de instalación de una planta purificadora en las instalaciones del INDEPORTE.
Durante esta actividad, los químicos de INESA, Romeo Cabrera y Rolando Hernández , realizaron una exhaustiva verificación de la calidad del agua en la fuente de abastecimiento para asegurar que cumplan con los estándares mínimos establecidos.
Además, inspeccionaron los espacios donde se instaló el equipo purificador, garantizando que contaran con las condiciones adecuadas.
La instalación incluyó diversos procedimientos técnicos, como la purga del retro lavado, la conexión de la llenadora de garrafones y la instalación de un tanque de salmuera para la regeneración del filtro suavizador. También se procedió a llenar los cilindros con los medios filtrantes necesarios, como grava, arena, carbón activado y resina catiónica.
Una vez concluida la instalación, el equipo entró en funcionamiento durante un período de 6 a 8 horas, tiempo durante el cual los medios filtrantes se asientan y el equipo se estabiliza.
Finalmente, después de este proceso de estabilización, se tomaron muestras de agua para confirmar que la planta cumple con la NOM-127-SSA1-2021 , que establece los estándares de calidad para el agua destinada al uso y consumo humano.
Este esfuerzo refuerza el compromiso de INESA con la salud pública y la mejora continua en el acceso a agua potable de calidad en todo el estado de Chiapas.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum, Eduardo Ramírez y magisterio logran grandes acuerdos
AM