En el municipio de Teopisca, Chiapas, dos menores de edad, cuya identidad se mantiene reservada, fueron detenidos en flagrancia como presuntos responsables de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Teopisca, que se encuentra a dos horas de la capital estatal, es considerado un punto crítico para el tráfico de migrantes y drogas.
Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), los menores fueron arrestados durante un operativo interinstitucional en la zona. Tras inspeccionar el vehículo en el que se trasladaban, las autoridades aseguraron un arma larga tipo AK-47, un arma larga tipo AK-63, 150 cartuchos útiles calibre 7.62 mm, 5 cargadores de arma larga, 2 chalecos tácticos, 4 placas balísticas, 4 guerreras, 6 gorras y un vehículo marca Chevrolet con reporte de robo en Veracruz.
Los detenidos, de 15 y 16 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Adolescentes. Durante su detención, los menores afirmaron pertenecer a un grupo criminal, por lo que la autoridad correspondiente iniciará las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) ha señalado que, desde finales de julio del año pasado, el reclutamiento forzado de hombres a partir de 18 años se ha intensificado en varios municipios de la región, como Amatenango de la Frontera, Bella Vista y Motozintla, entre otros. La organización también reportó que aproximadamente 161,570 niños, niñas y adolescentes se ven afectados directa e indirectamente por la violencia del crimen organizado en la zona, aunque no existen cifras oficiales que detallen la magnitud de este impacto.
TE PUEDE INTERESAR: Marchan en Chiapas contra la violencia y la impunidad
KCQ