Migrantes se encuentran con la constante situación de salida y entrada en el estado de Chiapas
Migrantes varados en Tuxtla Gutiérrez estiman que en Chiapas hay alrededor de 20,000 personas extranjeras, entre las que llegan y las que parten. En Tuxtla Gutiérrez, esta cifra alcanza las 6,000 personas, aunque en ocasiones puede ser mayor debido a la constante llegada de autobuses con migrantes provenientes de Suchiate y Tapachula.
Jorman José Calzada, originario de Venezuela, llegó a Chiapas tras cruzar la frontera Guatemala-México por el río Suchiate. Después de pasar por Ciudad Hidalgo y Tapachula, fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez en autobús por el Instituto Nacional de Migración (INM), junto con otras 45 o 50 personas. Al llegar a la capital chiapaneca, fueron dejados en las calles.
Calzada señala que «Tuxtla Gutiérrez está colapsada por la gran presencia de migrantes, principalmente venezolanos». La escasez de viviendas en renta, la falta de empleos y la imposibilidad de encontrar alojamiento asequible agravan la situación. En un punto específico, entre la cuarta calle oriente y 20 sur, unas 20 personas, incluidas familias completas, se ven obligadas a pernoctar en la vía pública.
Según Calzada, «todos los días hay una constante llegada y salida de migrantes. En Chiapas, hay unas 20,000 personas o más, que se suman cada día. Entre 5,000 y 6,000 migrantes permanecen en Tuxtla Gutiérrez, y cada cinco días llegan de cinco a siete autobuses con migrantes de noche o madrugada». La crisis migratoria, afirma, no tiene fin, ya que diariamente cruzan unas 800 personas por la selva del Darién entre Panamá y Colombia, y otras 5,000 llegan a Chiapas por Suchiate.
Alexis Gabriel Calero, también migrante, describe el cruce por la selva del Darién como uno de los tramos más peligrosos en la ruta hacia Estados Unidos. Después de llegar a Guatemala, cruzó la frontera por Suchiate y fue trasladado por el INM a Tuxtla Gutiérrez hace dos meses y medio. Sin embargo, no ha encontrado empleo en la ciudad y su objetivo es llegar a la Ciudad de México y, finalmente, a la frontera norte.
Joan Bustillo, otro migrante venezolano, relató que su travesía lo llevó por la peligrosa selva del Darién, luego cruzó la frontera por el río Suchiate y fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez por el INM hace más de un mes. Actualmente, busca sobrevivir en la ciudad, confiando en que su sueño de llegar a Estados Unidos se hará realidad. Su objetivo es proporcionar un futuro mejor a su familia.
En general, los migrantes enfrentan enormes dificultades para encontrar estabilidad en Chiapas, y a pesar de la constante salida de algunos, la llegada de nuevos migrantes sigue siendo un fenómeno que no cesa. La falta de apoyo, la precariedad de los albergues y los riesgos en la ruta han hecho de Tuxtla Gutiérrez un lugar de tránsito difícil para miles de personas que sueñan con llegar a Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Histórico! Escuelas abrirán los fines de semana, conoce que niños tendrán que asistir
KCQ