El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, se reunió con integrantes de la Asociación Tierra y Mujeres (TIMU) para compartir avances, estrategias y programas enfocados en el fortalecimiento de la ganadería chiapaneca, con perspectiva de género.
Durante el encuentro, se abordaron temas como el impulso a la capacitación en inseminación artificial, la formación técnica de mujeres productoras, el acompañamiento a viudas herederas de ranchos, así como la incorporación de las nuevas generaciones al campo.
Estuvieron presentes la presidenta de TIMU, Beatriz Eugenia Broissin Salazar; Roxana Ruiz López y Gloria Orantes de Suárez, socias fundadoras de la asociación. También participaron el subsecretario de Ganadería, Héctor Albores Cruz, y el coordinador de delegaciones regionales, Aubert Cernuda Sangeado.
El secretario Barba Arrocha reafirmó su compromiso con la inclusión de las mujeres en el sector agropecuario, destacando el valor de su experiencia, liderazgo y visión para heredar a sus hijas e hijos la pasión por el campo.
Entre los anuncios realizados, sobresalieron la reactivación del programa de sementales, la próxima apertura de la central de congelamiento de semen y embriones, el impulso a la exportación legal de ganado chiapaneco, y el fortalecimiento de la sanidad pecuaria mediante un convenio con el Gobierno del Estado.
Asimismo, se dio a conocer la próxima realización de ferias agro-productivas y queseras, así como el apoyo a proyectos de agroindustria liderados por mujeres, con asistencia técnica para registros de marca, etiquetado, maquinaria y certificaciones.
Te puede interesar: Ajedrecistas chiapanecos con siete boletos a Olimpiada Nacional Conade 2025
AM