Dos diputadas transgénero de Brasil que pretendían viajar a Estados Unidos denunciaron este miércoles que las autoridades de este país les entregaron sus visados que las identifican con el género masculino.
La parlamentaria Erika Hilton, por el Partido Socialismo y Libertad, hizo el anuncio en su cuenta de la red social X, con un comunicado en el que relata que «el gobierno de Estados Unidos me clasificó como ‘hombre’ cuando fui a buscar mi visa para ir a la Conferencia de Brasil en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts».
Asimismo, denunció «el nivel de odio y fijación» del gobierno estadunidense con las personas trans, teniendo en cuenta que ella está «registrada como mujer incluso en (su) acta de nacimiento».
«En otras palabras, ignoran documentos oficiales de otras naciones soberanas, incluso de un representante diplomático, para saber si la persona, en algún momento, tuvo un registro diferente», señaló antes de alertar de que una administración «altere» los documentos oficiales de los ciudadanos en base «a la narrativa y los deseos del presidente de turno de quitarles derechos».
Así, extendió esta alerta a una «lista de objetivos (que) sigue creciendo» dado que forma «parte de una agenda política global de odio», que va más allá de Estados Unidos, si bien celebró que en Brasil «ya hemos derrotado una vez» tal agenda.
Por otra parte, Hilton aludió a la Embajada estadunidense en Brasilia, que ya respondió a la diputada recordando que el gobierno estadunidense solo reconoce dos sexos «inmutables»: masculino y femenino.
«Enfatizamos que, según la Orden Ejecutiva 14168, es política de Estados Unidos reconocer dos sexos, masculino y femenino, considerados inmutables desde el nacimiento», señaló en declaraciones a agencia Brasil, sobre un decreto firmado por el mandatario estadunidense, Donald Trump, poco después de ser investido a mediados de enero que prohíbe la autoidentificación de género en documentos federales como los pasaportes.
Horas después, la diputada trans por el Partido Democrático Laborista Duda Salabert denunció los mismos hechos. «La semana pasada, la administración Trump también me informó que mi visa será para hombre», anunció en su cuenta de la red social X, antes de manifestar su «solidaridad» con Hilton.
Según relató, estaba a la espera de la renovación de su visado cuando, «para mi sorpresa -e indignación- me informaron que mi nueva visa vendría con la marca de género como masculino, con la «justificación» de que es de conocimiento público en Brasil que soy una persona trans».
Salabert aseguró que ha «intentado resolver el caso por la vía diplomática» y denunció la actuación de las autoridades estadunidenses como «más que transfobia». «Es una falta de respeto a la soberanía de Brasil y a los Derechos Humanos más básicos», declaró.
Asimismo, manifestó su «confianza» en que el Ministerio de Exteriores del país latinoamericano «adoptará una posición firme», al considerar estos hechos como «una afrenta a todos los brasileños que creen en la dignidad, en el reconocimiento y en el derecho a existir plenamente».
Te puede interesar: Netanyahu afirma que Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares